PRONÓSTICO CBA
Por Marcelo Madelón, Meteorólogo
¿CÓMO ES NOVIEMBRE?
El anteúltimo mes del año se comporta como una perfecta transición de la primavera al verano. Los registros térmicos ascienden notoriamente y la temperatura media mensual, con 20,8ºC denota el ingreso al verano térmico (temperaturas superiores a los 20ºC). Las máximas ascienden a los 28,3º, mientras que las mínimas oscilan los 15,1ºC.
Con respecto a las precipitaciones, también aumentan, siguiendo prácticamente el mismo comportamiento de la temperatura y en promedio suman en todo el mes 96,6 milímetros. Se producen 7 tormentas y la humedad promedio es del 58%.
De 30 días 7 se presentan cubiertos, 9 totalmente despejados y 14 con cielo parcialmente nublado.
La intensificación del centro de baja presión en el Noroeste Argentino permite el ingreso cada vez más profundo de masas de aire tropical, donde la conjugación de elevadas temperaturas y alto porcentaje de humedad origina las primeras olas de calor, con elevada sensación térmica. El aumento de las tormentas está directamente relacionado con este fenómeno.
Ya no hay heladas y prácticamente no hay nieblas, tan solo 2 cada diez años.
¿CÓMO ES OCTUBRE?
Es el mes típico de la primavera, donde comienzan a subir las máximas pero aún tenemos mínimas bajas, esto significa mañanas frescas y tardes cálidas. La precipitación continúa aumentando debido al calentamiento del centro y noroeste del país, que da lugar a un centro de baja presión en las provincias del noroeste y así atrae cada vez con más profundidad las masas de aire húmedo y tropical desde el norte. Las lluvias aumentan a 66 mm en todo el mes, duplicando al total registrado en septiembre. También aumentan a 5 las tormentas en octubre, muchas de ellas acompañadas de granizo. Ya en este mes no tenemos registros de heladas en nuestra ciudad.
La temperatura media mensual es de 17,9ºC (la media anual es de 17,5ºC), mientras que la mínima promedio es de 12.6ºC y la máxima de 26.1ºC.
En octubre tenemos 9 días cubiertos, de los cuales 8 en promedio presentan lluvia, mientras que son también 9 los que se muestran totalmente despejados y 13 son días con cielo parcialmente nublado.
¿CÓMO ES SEPTIEMBRE?
Septiembre es uno de los meses de los cuales se puede esperar que ocurra cualquier fenómeno meteorológico. Es el mes de los grandes antagónicos, ya que podemos observar temperaturas superiores a los 40ºC, pero también nevadas y heladas. Puede ocurrir una gran tormenta, pero también puede prolongarse la sequía, sin observarse ninguna precipitación. Se puede, entonces pasar del verano al invierno en un mismo mes y a veces con muy pocas horas de diferencia.
En septiembre se registran 29 mm de agua caída, con 1 tormenta en promedio. La temperatura media es de 15.1ºC, siendo la máxima en promedio de 23.6ºC y la mínima de 8.9ºC. Junto con agosto es el mes más seco del año, con un porcentaje de humedad del 51%, haciendo de este mes el más propicio para la generación de incendios en la zona serrana.
Las estadísticas muestran que septiembre es el mes donde comienzan a registrarse las primeras tormentas de la temporada de lluvias, esto se debe a que comienzan a ingresar desde el norte masas de aire más húmedo y en el choque con las masas de aire frío que continúan llegando desde el sur, se producen las primeras lluvias
¿CÓMO ES AGOSTO?
Agosto es el mes menos lluvioso del año, sin embargo puede ocurrir en forma prematura la primer tormenta de la temporada de lluvias que suele comenzar en septiembre. También en agosto pueden registrarse algunas nevadas, a pesar que es un mes donde la temperatura asciende dos grados en relación a julio. El promedio térmico de agosto es de 12.5ºC, siendo la mínima en promedio de 6.7ºC y la máxima es de 21ºC.
Volviendo a las precipitaciones, se registran 9.7 mm en todo el mes, en cuatro días de lluvia, teniendo una tormenta en la estadística mensual.
Con una humedad relativa del 51%, junto con septiembre es el mes más seco del año, la conjunción de sequedad, pocas lluvias, las heladas registradas en julio y los primeros calores, hacen de agosto el mes donde más peligros de incendio hay en toda la provincia, especialmente en los bosques serranos.
¿CÓMO ES JULIO?
Julio es el mes más frío del año, ya que su temperatura media desciende a los 10.7ºC, sin embargo no llegamos a tener invierno térmico en Córdoba (temperaturas medias mensuales inferiores a los 10ºC).
No obstante, como los días comienzan a ser más largos que en junio, hay mayor radiación solar, especialmente en la segunda quincena del mes, dando lugar a máximas superiores a las que se registran en junio. El promedio de máximas asciende a los 18.7ºC, mientras que las mínimas en promedio descienden a los 5,4º C. Hay mayor amplitud térmica que en junio, debido también al descenso en los valores de humedad.
Con la llegada de los incipientes calores, la humedad desciende rápidamente, dando lugar a los primeros incendios en los bosques serranos. Los mencionados incendios se prolongan en agosto, intensificándose debido a la sequía.
Julio es el mes menos lluvioso del año, se registran 8 mm en todo el mes, resultado de lloviznas y lluvias débiles, ya que las tormentas están prácticamente ausentes, se registran solo 5 tormentas cada 10 años, esto quiere decir, 0.5 tormentas por mes.
Si bien en las estadísticas las nevadas están casi ausentes, en nuestra ciudad se registraron dos nevadas en la última década y desde luego, en la zona serrana la nieve alcanza mayor frecuencia a medida que se asciende en altura.
¿CÓMO ES JUNIO?
En junio comienza el invierno. En un clima con influencias continentales como el de Córdoba, la temperatura desciende rápidamente, haciendo de junio uno de los meses más fríos, sólo superado por julio.
La lluvia en el mes totaliza 11.4 mm, con lo cual hace de esta época una de las más secas del año, aunque la humedad es elevada, en relación directa con las bajas temperaturas, que dan lugar a la formación de 5 nieblas mensuales. Junio es el mes con más nieblas en el año, y la mayoría son el resultado del enfriamiento. Las nieblas se registran a la hora de menor temperatura, al final de la madrugada y las primeras horas de la mañana.
Hay 0.1 tormentas, es decir, tan sólo 1 tormenta cada diez años, esto se debe a la ausencia de masas de aire de origen tropical, que traen humedad e inestabilidad al centro del país.
La temperatura media mensual es de 11,1ºC, destacándose una máxima promedio de 18,5ºC, mientras que la mínima desciende a los 5,7ºC.
Se registran 5 heladas en el mes, una menos que el total de julio, mes con máximo de registro de heladas.
Hay 8 días totalmente despejados, 10 cubiertos. El resto corresponden a días parcialmente nublados.
Junio es la puerta de entrada al invierno, en especial en Córdoba, que por encontrarse en el centro del continente, se enfría con mayor rapidez que en las zonas costeras de Argentina.
¿CÓMO ES MAYO?
Mayo es el mes típico de otoño. Con el enfriamiento del continente, propio de la época del año, las temperaturas bajan y se registran las primeras heladas. La media del mes es de 13.9ºC. La mínima normal promedio es de 9.3ºC y la máxima es de 22ºC.
En esta época del año el ingreso de masas de aire cálido y húmedo desde el norte se hacen prácticamente nulas en la región, razón por la cual, las lluvias descienden y se registran en promedio 19 mm mensuales. Casi no se observan tormentas, y la estadística así lo muestra: hay 0.4 tormentas en mayo, es decir que son 4 tormentas en 10 años de registros.
Hay 4 nieblas por mes, siendo mayo uno de los meses más húmedos del año, a pesar que no llueve mucho, el enfriamiento estacional, en conjunción con la humedad del suelo, resultado de las lluvias de verano, da lugar a valores elevados en el porcentaje de humedad.
Los registros térmicos extremos observados han sido de 34,1ºC en la máxima y -3,4ºC. en la mínima absoluta.
¿CÓMO ES ABRIL?
Abril es un mes típicamente otoñal en Córdoba. Es el mes de las lloviznas y el de mayor porcentaje de humedad en todo el año. Esto se debe a que la tierra acumuló agua a lo largo del verano, período lluvioso en gran parte del país y en especial en nuestra provincia y con un descenso de temperatura, la humedad aumenta notoriamente, dando lugar a un incremento de las neblinas, los bancos de niebla, la nubosidad y desde luego los porcentajes de humedad. Esto no significa que las lluvias se incrementen, ya que al haber menos radiación solar, hay menos tormentas causadas por la convección que da el calentamiento. Las masas de aire tropical cada vez ingresan menos y eso también influye en un descenso en la cantidad de tormentas.
La temperatura media del mes es de 16.8º C, con una máxima media de 24.9º C y una mínima media de 12.3º C.
Si bien ya comienzan los primeros fríos y aumentan los ingresos de masa de aire de origen polar, aún no se registran heladas en este mes y eso se debe también al elevado porcentaje de humedad que regula las amplitudes térmicas.
¿CÓMO ES MARZO?
Si bien marzo es ya un mes de ingreso al otoño, conserva más características del verano que del otoño y eso se debe, en primer lugar porque a pesar que es menor la radiación solar, aún el retraso de la tierra en enfriarse da lugar a una mayor temperatura que la esperada. Por otro lado las lluvias de verano dejan mucha humedad disponible en el suelo, originando cada vez mayor porcentaje de humedad en el ambiente.
Las precipitaciones aumentan en marzo, debido al mayor ingreso de frentes fríos y a la humedad que se encuentra en el ambiente. Con una mayor frecuencia de frentes fríos, mayor también es el choque de masas de aire de distinta característica, esto origina un aumento en las tormentas y en la cantidad de lluvias.
La temperatura media del mes es de 20.7º C, con una máxima media de 27.6º C y una mínima media de 15.6º C.
Junto con abril, marzo es el mes más húmedo y la misma alcanza al 69%.
No se registran heladas y hay en promedio una niebla al mes.
¿CÓMO ES FEBRERO?
Al promediar el verano la radiación solar es inferior al mes anterior, los días son más cortos y la temperatura en consecuencia ya es menor que en enero, sin embargo aún estamos en época de calor y humedad, con tormentas y precipitaciones que se prolongarán hasta principios de abril. La temperatura media mensual es de 23,2ºC, mientras que la máxima es de 30.2ºC y la mínima media es de 17.4ºC.
Hay menos tormentas que en enero, 6 en total, que arrojan 103 milímetros, siendo febrero uno de los meses más lluviosos del año. En cuanto a la nubosidad, febrero presenta 9 días totalmente despejados, 8 lluviosos y el resto parcialmente nublado.
En febrero el viento continúa siendo débil, con muchos días de calma total y cuando sopla predomina del sector noreste, debido a la influencia del centro de baja presión de la región del noroeste, que atrae aire cálido y húmedo de latitudes tropicales. Sólo en forma esporádica, cuando atraviesan frentes fríos y líneas de tormenta, el viento
cambia al sur, pero lo hace en forma temporaria para volver luego a rotar al noreste.
¿CÓMO ES ENERO?
El primer mes del año es el más cálido de todos y eso se debe a la intensa radiación solar, donde el máximo exponente ocurre en los últimos días de diciembre, pero como hay un retraso entre el calentamiento de la tierra y la transferencia de ese calor a la atmósfera, las máximas temperaturas en vez de ocurrir en diciembre se registran en enero. La temperatura media mensual es de 24,4ºC, mientras que la máxima es de 31.1ºC y la mínima media es de 18.1ºC.
Con el calentamiento también se registran la mayor cantidad de tormentas, 9 en total, que arrojan 122 milímetros, siendo enero uno de los meses más lluviosos del año. En cuanto a la nubosidad, enero presenta 9 días totalmente despejados, 9 cubiertos totalmente y el resto parcialmente nublado.
En enero el viento calma la intensidad y predomina del sector noreste, debido a la influencia del centro de baja presión del noroeste, que atrae aire cálido y húmedo de latitudes tropicales. Sólo en forma esporádica, cuando atraviesan frentes fríos y líneas de tormenta, el viento rota al sur, pero lo hace en forma temporaria para volver a soplar del noreste.
¿CÓMO ES DICIEMBRE?
El último mes del año es sin duda alguna la entrada al verano. El 21 de diciembre es el día más largo de año (no siempre coincide, a veces un día antes, otras un día después) sin embargo no es el mes más cálido, ya que ese atributo pertenece a enero y eso se debe a que hay un retraso en alcanzar el máximo calentamiento.
Con el aumento de las temperaturas (media mensual 23º, mínima 17,3º y máxima normal 30,3º) también aumentan las precipitaciones, haciendo de diciembre el mes más lluvioso del año (137 milímetros). Esto se debe a que al aumentar la temperatura se profundiza el centro de baja presión del noroeste que atrae humedad desde latitudes tropicales, a su vez el calor inestabiliza más la atmósfera y su forman con mayor facilidad las llamadas “tormentas de verano” de corta duración pero que muchas veces y en especial en diciembre y enero producen abundante caída de agua. Tenemos 11 días de lluvia, uno cada tres días. Hay 7 nieblas cada 10 años.
¿CÓMO ES NOVIEMBRE?
El anteúltimo mes del año se comporta como una perfecta transición de la primavera al verano. Los registros térmicos ascienden notoriamente y la temperatura media mensual, con 20,8ºC denota el ingreso al verano térmico (temperaturas superiores a los 20ºC). Las máximas ascienden a los 28,3º, mientras que las mínimas oscilan los 15,1ºC.
Con respecto a las precipitaciones, también aumentan, siguiendo prácticamente el mismo comportamiento de la temperatura y en promedio suman en todo el mes 96,6 milímetros. Se producen 7 tormentas y la humedad promedio es del 58%.
De 30 días 7 se presentan cubiertos, 9 totalmente despejados y 14 con cielo parcialmente nublado.
La intensificación del centro de baja presión en el Noroeste Argentino permite el ingreso cada vez más profundo de masas de aire tropical, donde la conjugación de elevadas temperaturas y alto porcentaje de humedad origina las primeras olas de calor, con elevada sensación térmica. El aumento de las tormentas está directamente relacionado con este fenómeno.
Ya no hay heladas y prácticamente no hay nieblas, tan solo 2 cada diez años.
Marcelo Madelón
Meteorólogo